lunes, 11 de junio de 2007

Los científicos de la NASA descubren un nuevo camino hacia el Centro de la Tierra




Esta espectacular imagen de la "canica azul" es hasta hoy la imagen de color real más detallada de todo el planeta. Una nueva técnica desarrollada por la NASA calcula el centro de la masa terrestre a 1 milímeto (.04 pulgadas) por año utilizando una combinación de cuatro técnicas con base espacial. El marco de referencia más acertado tiene un rango de aplicaciones desde mejorar la estimación del incremento en el nivel global del mar hasta nuestra comprensión de los terremotos y volcanes. Crédito de la imagen: NASA/GSFC.


Pasadena, California.- Los humanos aún no hemos visto el centro de la Tierra, como lo hicieron los personajes en el clásico de ciencia ficción de Julio Verne, "Viaje al Centro de la Tierra". Pero un nuevo estudio de la NASA propone una nueva técnica para señalar con mayor precisión la localización del centro de la masa de la Tierra y la manera en que se desliza a través del espacio.

Conocer la localización del centro de la masa terrestre, determinada utilizando mediciones desde lugares sobre la superficie terrestre, es importante pues proporciona el marco de referencia por el cual los científicos determinan los movimientos relativos de posiciones sobre la superficie, en su atmósfera y en el espacio. Esta información es vital para el estudio del cambio global del nivel del mar, terremotos, volcanes y las respuestas de la Tierra al repliegue de las capas de hielo después de la última era glacial.



La exactitud de las estimaciones del movimiento del centro de la masa terrestre es imprecisa, pero varía de 2 a 5 milímetros (.08 a .20 pulgadas) por año. Donald Argus, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, desarrolló la nueva técnica, que estima el centro de la masa de la Tierra a 1 milímetro (.04 pulgadas) por año al posicionar con precisión los lugares sobre la superficie terrestre utilizando una combinación de cuatro técnicas espaciales. Las cuatro técnicas fueron desarrolladas y/o operadas por la NASA en asociación con otras agencias nacionales e internacionales. Los resultados del nuevo estudio aparecen en la revista de Junio del Geophysical Journal International.

Los científicos definen actualmente el centro de la Tierra en dos modos: como el centro sólido o como el centro de todo el sistema terrestre, que combina lo sólido, las capas de hielo, los océanos y la atmósfera. Argus piensa mejorar estas estimaciones.

"Los pasados dos cálculos internacionales del movimiento del centro del sistema terrestre, efectuados en 2000 y 2005, difieren por 1.8 milímetros (.07 pulgadas) al año", mencionó. "Esta discrepancia sugiere que no conocemos tan bien como quisiéramos el movimiento del centro de la Tierra".

Argumenta Argus que los movimientos en la masa de los océanos y la atmósfera de la Tierra son de temporada y no son suficientes para cambiar el centro de la masa terrestre. Incluso piensa que el centro sólido proporciona un marco de referencia más exacto.

"Por su propia naturaleza, el marco de referencia de la Tierra es moderadamente impreciso no importa cómo se defina", dijo Argus. "El problema se semeja mucho a medir el centro de una gelatina, debido a que la Tierra está constantemente cambiando de forma por las fuerzas tectónicas y climáticas. Este nuevo marco de referencia nos lleva un paso más cerca a puntualizar el centro exacto de la Tierra".

Argus dice que este nuevo marco de referencia pudiera hacer contribuciones importantes al entendimiento del cambio climático global. La deducción de que la Tierra se está sobrecalentando sale en parte de las observaciones en el incremento del nivel global de mar, que se cree se debe al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia, Antártica y otras partes. En años recientes, el incremento en el nivel global del mar se está incrementando rápidamente, a un índice actual de 3 milímetros (.12 pulgadas) por año. La imprecisión en la exactitud del movimiento del centro de la masa terrestre da como resultado una incertidumbre significativa en la medición de éste índice de cambio.

"Conociendo los movimientos relativos del centro del sistema terrestre y el centro sólido puede ayudar a los científicos a determinar mejor el índice al cual se derrite Groenlandia y la Antártica en el océano", explicó Argus. Mencionó que el nuevo marco de referencia mejorará los cálculos del incremento del nivel del mar desde los altímetros satelitales como el satélite Jason de la NASA y la Agencia Espacial de Francia, el cual realiza mediciones de la localización y movimiento del centro del sistema terrestre.

"Para los científicos que estudian una repercusión post-glacial, este nuevo marco de referencia les ayuda a comprender mejor cuán pegajoso o viscoso es el manto sólido de la Tierra, lo cual afecta el comportamiento de la corteza terrestre en respuesta al repliegue de las grandes capas de hielo que cubrían lugares como Canadá hace 20,000 años", dijo. "Como resultado, podrán efectuar cálculos más exactos de estos movimientos verticales y podrán mejorar las predicciones".

Los científicos pueden también utilizar la nueva informacaión para determinar con mayor precisión los movimientos de las placas tectónicas a lo largo de las zonas de fallas, mejorando nuestra comprensión de los terremotos y los procesos volcánicos.

La nueva técnica combina información de una red de alta precisión de receptores del sistema de posicionamiento global; una red de estaciones láser que rastrea satélites geodésicos posicionados en órbitas altas llamados Satélites Geodinámicos de Láser, o Lageos; una red de radio telescopios que miden la posición de la Tierra con respecto a quásares en el borde del universo, conocida como interferometría muy ampia; una red francesa de instrumentos precisos de rastreo satelital llamada Sistema de Orbitografía por Radioposicionamiento Doppler Integrado por Satélite, o DORIS.

JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) es manejado por el Instituto de Tecnología de California de la NASA, en Pasadena.


Enlace Original: Nasa.gov

Traducido por Maria Luisa Hernández Castro

No hay comentarios.: