domingo, 16 de mayo de 2004

Un Día en la Vida del Spirit

Resumen: Mayo 04, 2004.- Imagínese pasando la cuarta parte de un viaje a campo traviesa dedicándose a retroceder. Imagínese en su trayectoria obstáculos lanzados al azar –algunos suaves trincheras, otros redondeadas rocas del tamaño de la separación de su eje de rueda. Imagínese finalmente viendo el paisaje moverse lentamente a solo algunas pulgadas por segundo. ¿Este cuadro es como cualquier otro día para el rover Spirit? Tal vez solo si uno se consideró navegando ese viaje lejano de cientos de millones de millas.



basado en informes del JPL/NASA

Los detalles de ambos rovers en Marte ahora son acerca del kilometraje en sus odómetros.
La movilidad es un valor científico tan importante que los informes diarios de la misión han llegado a leerse como mapas de camino. Dé vuelta a la izquierda, muévase hacia delante 10 metros, compruebe su rodamiento direccional. Mientras que un público fascinado puede clamar por más imágenes o conclusiones sorprendentes acerca de la historia del planeta rojo, los rovers marchan en sus largos y dificultosos viajes. Una forma para examinar este progreso es resumir lo que proporcionan algunos días hasta aprender como navegar un explorador robótico a varios cientos de millones de millanos de distancia.


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Un día en el rover, si uno estuviera realmente montando los 136 kilos (300 libras), los vehículos del tamaño de un carro de golf, pudieran ser algo frustrantes para el pasajero.
En primer lugar los rovers no se mueven muy rápido. Como la tortuga, el viaje de un día es mejor medirlo de su salida a la meta, mientras se ignora el propio paso. Cuando un informe de la misión muestra que un que un centenar de metros al día fue un viaje grandioso, uno debe tener en mente que los rovers viajan a máximas velocidades usando solamente un ligeramente perceptible arrastre. El laboratorio móvil fue diseñado para una velocidad máxima de 5 centímetros por segundo en una superficie plana; sin embargo, en promedio, se moverá solo a un centímetro por segundo para un máximo de 4 horas cada día.



Este era el estado de los rovers hace dos años. Desarmado en pilas sobre tablas, el rover todavía no tomaba forma. Imagen: NASA/JPL


Los rovers están básicamente por su cuenta hasta encontrar un buen sistema de señales de camino. Para captar una simple orden de la Tierra a Marte, el viaje de ida a la velocidad de la luz tarda 10 minutos así que los rovers navegan en gran parte en forma autónoma. Dependiendo de los peligros detectados, los rovers pueden arrastrarse cautelosamente o ir con todo el acelerador a través de las llanuras planas. Su rutina no es seguir una linea recta por el camino más corto, particularmente en el sitio del Spirit donde es mucho más rocoso que el del Opportunity. Una trayectoria asignada por la navegación del rover puede fácilmente incluir el 25% de movimientos de retroceso o rodeo para continuar conduciendo hacia el objetivo.

Considere lo que sucedió durante los últimos cinco sols.

El Spirit tomó con calma la mañana del sol 112, el cual terminó a las 8:30 a.m. Tiempo del Pacífico el 27 de Abril, y no comenzó operaciones hasta las 11:45 a.m. hora Solar Local de Marte, para conservar energía para un manejo vespertino. Antes de desconectarse, el Spirit recolectó un poco de tierra y observaciones atmosféricas con el pequeño espectrómetro de emisión termal y la cámara panorámica.



Hace un año, este era el estado de los rovers. Montados y plegados, los sistemas del rover aún estaban siendo probados meses antes del lanzamiento Imagen: NASA/JPL



Entonces comenzó a conducir. La actualización del software de navegación autónoma del Spirit le llena el tanque de nuevo este sol. Durante un largo segmento de auto navegación, el rover encontró un peligro y fue capaz de retroceder y encontrar un camino para rodearlo. El Spirit continuó a conducir retrocediendo y avanzando hacia su punto de meta previsto, usando las cámaras traseras para evitar daños al navegar el camino. Cuando el se terminó el tiempo asignado para conducir, el Spirit dió vuelta atrás e hizo un último trayecto corto a su lugar de descanso para la noche. El odómetro del Spirit registró los trayectos de retroceso y avance y grabó otros 88.6 metros (290.7 pies) para el trayecto del sol 112. La distancia real cubierta fue de 60 metros (197 pies).

En el Sol 113, el cual finalizó a las 9:09 a.m. Tiempo del Pacífico el 28 de Abril, el Spirit se levantó más temprano de lo normal, a las 9:00 a.m. hora Solar Local de Marte, para hacer ciencia atmosférica matutina. Un objetivo de la exploración temprana del cielo fue captar nubes matutinas con la cámara panorámica. Entonces el Spirit comenzó un estudio intenso en un punto del suelo llamado “MayFly”. Durante su examinación del área, el Spirit tomó imágenes paralelamente con la cámara panorámica y el mini espectrómetro de emisión termal, dirigió una integración Mössbauer de dos horas y finalizó con una mirada a través del reproductor de imágenes microscópicas. El rover entonces guardó el brazo del instrumento para prepararse a cavar un foso.



Hoy, este es el estado de los rovers. Mostrado aquí acercándose al Cráter Endurance, el rover Opportunity enfrenta obstáculos considerablemente menores que los del Spirit en su camino hacia Columbia Hills. Imagen: NASA/JPL


Los planificadores del rover previeron que el Spirit usara sus ruedas para cavar un foso en el punto MayFly, pero las imágenes de la cámara de seguridad del área mostraron una roca del tamaño de una papa que potencialmente habría caído en el hueco de la llanta en el proceso. En lugar de tomar ese riesgo, los controladores decidieron retroceder el rover 10 centímetros (3.9 pulgadas) a un punto más claro. Después del posicionamiento final, el Spirit usó sus ruedas para cavar una zanja de 6 centímetros (2.4 pulgadas). El Spirit acabó el sol con las imágenes de la zanja tomadas con la cámara de seguridad, la cual fue utilizada para planear el trabajo con el Mössbauer, el espectrómetro de rayos x de partículas alfa y el reproductor de imágenes microscópicas en el sol 114.

En el sol 114, el cual finalizó a las 9:49 a.m. Tiempo del Pacífico el 29 de Abril del 2004, el Spirit continuó para investigar el área cavada con el espectrómetro Mössbauer, el espectrómetro de rayos x de partículas alfa y el reproductor de imágenes microscópicas.

En el sol 114, que finalizó a las 9:49 a.m. del 29 de Abril Hora del Pacífico, el Spirit realizó muchas actividades de ciencia en la zanja llamada “Gran agujero” usando el reproductor de imágenes microscópicas, el espectrómetro Mössbauer y el espectrómetro de rayos x de partículas alfa. El Opportunity también estudió las huellas del rover y el borde del cráter.

El sol 116 comenzó con una repetición del de las imágenes microscópicas de un objetivo en la zanja debido a pequeñas interferencias de comunicación en el sol 115. Entonces el Spirit guardó el brazo, se alejó de la zanja Gran Agujero, y tomó imágenes con la cámara panorámica a la zanja antes de continuar su dificultoso viaje hacia Columbia Hills. El conducción en el sol 116, la cual terminó a las 11:08 a.m. del 1 de Mayo hora del Pacífico, ¡estableció una nueva marca de camino de 90.8 metros (298 pies) para el Spirit!

• Vea la Galería y Presentación de imágenes del Opportunity

En el sol 117, el cual culminó a las 11:47 a.m. del 2 de Mayo, el Spirit caminó 37 metros (121 pies) a un pequeño borde, donde el vehículo experimentó un levantamiento de 12.2 grados. Los ingenieros creen que el cambio en la inclinación causó que el vehículo reclasificara su “valioso mapa”, lo cual ayudó a rover a conducir con autonomía sobre el terreno marciano, y el rover declaró que no era seguro continuar su camino. Una buena cosa que salió de esto es que la inclinación al final del recorrido posicionó el conjunto solar a la máxima exposición solar de la tarde, y el estado de carga de la batería del rover está en buena salud.

El equipo de ciencia refiere a estas tares como los días “pisa y corre” – la tarea principal del rover es la examinación. Después de casi 120 días marcianos, no hay por supuesto todavía un día típico. Pero la última semana ilustra que incluso cuando la ciencia monta en el “asiento trasero” las metas de la ingeniería, el laboratorio móvil ofrece un completo menú de actividades. El viaje es más que solo llegar ahí.

Fuente: Astrobiology Magazine

Traducido por: María Luisa Hernández Castro

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