viernes, 15 de junio de 2007

Los astrónomos miden la masa del planeta enano más grande

Eris, el helado planeta enano, quien apropiadamente le debe su nombre a la diosa griega de la discordia, ha resquebrajado el modelo general de nuestro sistema solar. El objeto fue descubierto por el astrónomo Mike Brown en las afueras del cinturón kuiper en 2005.

Su detección provocó el debate acerca de la clasificación de Plutón como planeta. Eris es un poco más grande que Plutón.

Si Plutón clasificaba como todo un planeta, entonces Eris también. Los astrónomos que asistieron al encuentro de la Unión Astronómica Internacional en 2006, se esforzaron en resolver este dilema. Al final, perdimos un planeta en vez de ganar otro. Plutón fue degradado y reclasificado como planeta enano junto a Eris y el asteroide Ceres, el miembro más masivo del cinturón de asteroides.




Imagen superior: Este es un concepto artístico del objeto del Cinturón Kuiper y su pequeña luna Dysnomia. Eris es el objeto grande en la parte baja de la imagen. Una parte de su superficie está iluminada por el Sol, localizado en la esquina superior izquierda. Dysnomia, la luna de Eris, se localiza justo arriba y a la derecha de Eris. El Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck captaron imágenes del movimiento de Dysnomia por las cuales el astrónomo Mike Brown (Caltech) calculó de manera precisa que Eris es 27% más masivo que Plutón. Crédito artístico: NASA, ESA, Adolph Schaller (STScl).

Dañando más al antiguo noveno planeta, ahora Brown ha determinado que Eris es también más masivo que Plutón. Este nuevo detalle fue determinado por las observaciones de Dysnomia, la pequeña luna de Eris. El Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck captaron imágenes del movimiento de la luna, por las cuales Brown calculó de manera precisa que Eris es 27% más masivo que Plutón. De hecho, si se colocaran todos los asteroides del cinturón de asteroides cabrían dentro de Eris y sobraría espacio.

Actualmente, Eris está tres veces más lejos del Sol que Plutón. Está tan frío allí que la atmósfera del planeta enano se ha congelado en la superficie como una capa de escarcha vidriada. La capa resplandece en forma brillante, reflejando tanto la luz del Sol como la fresca nieve que cae. La trayectoria de Eris alrededor del Sol tiene forma más bien oval en lugar de circular. En aproximadamente 290 años, Eris se acercará lo bastante al Sol como para derretirse parcialmente. Su capa helada desaparecerá revelando un moteado paisaje rocoso similar al de Plutón.

Enlace Original: Nasa.gov

Traducido por: María Luisa Hernández Castro

No hay comentarios.: