sábado, 1 de mayo de 2004

El Mejor Trabajo del Mundo: Jill Tarter

Resumen: Abril 20, 2004.- Los editores de la revista TIME han nombrado a la astrobióloga e investigadora SETI – Dra. Jill Tarter – como una de las 100 “personas más poderosas e influyentes del mundo.” El nombramiento se basa en su estudio de toda una vida de estrategias de búsqueda de vida en alguna parte del universo. Ella ha encabezado muy recientemente el proyecto del Conjunto de Telescopios Allen, el cual proporcionará un innovador radio telescopio de nueva generación, y estará en línea con 32 discos a fines del 2004.


adaptado de un reporte del Instituto SETI



La Dra. Jill Tarter, Directora de investigación SETI en el Instituto SETI fue seleccionada por los editores de la revista TIME como una de las 100 “personas más poderosas e influyentes del mundo”



En un universo rebosante de estrellas, la búsqueda es en si la vida existe en algún lugar Imagen: NASA/STScI/ESA


La Dra. Tarter fue escogida en la categoría “Científico y Pensador” por su rol directivo en la búsqueda científica de evidencia de vida en otros mundos, y por sus esfuerzos para promover la instrucción científica entre la juventud, particularmente muchachas y mujeres jóvenes. Tarter fue la inspiración para el personaje principal de la novela Contacto de Carl Sagan.



Perfil: Jill Tarter


La inspiración para el personaje principal de la novela Contacto de Carl Sagan, Jill Tarter ocupa el cargo de Bernard M. Oliver para SETI en el Instituto Seti (SETI es la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

Tarter asistió a la Universidad Cornell, obteniendo el grado de ingeniería física con honores. Obtuvo un grado de maestría y un doctorado en astronomía de la Universidad de California en Berkeley. Su mayor campo de estudio fue astrofísica teórica de alta energía.

Como estudiante graduada en Berkeley, se involucró en SERENDIP, una pequeña búsqueda comensal de señales de radio de civilizaciones extraterrestres usando el telescopio de 25.5 metros del Observatorio Hat Creek. Después de terminar una residencia en asociación con la Comisión Regulatoria Nuclear en el
Centro de Investigación Ames de la NASA, Tarter se unió a la recientemente formada Oficina del Programa SETI en Ames.

En 1984 ayudó a fundar el no lucrativo Instituto SETI en Mountain View, CA. Tarter sirvió como científico del proyecto SETI Estudio de Microondas de Alta Resolución (HRMS) de la NASA hasta que el Congreso lo canceló en 1993. Ella encabeza hoy el Grupo Directivo de SETI en el Instituto SETI.

“Tengo el mejor trabajo del mundo”, escribió Tarter. “Esa es una muy connotada declaración, y una que he repetido muy seguido a través de mis 30 años de carrera como científica de SETI, porque nunca ha habido un día en que haya pensado dedicarme a otra cosa. ¿Qué podría ser más emocionante que la búsqueda de una consciente civilización tecnológica más allá de nuestro vecindario solar?

Tarter ha dedicado su vida a la ciencia de detectar inteligentes civilizaciones tecnológicas a través de búsquedas del (radio y ahora óptico) espectro electromagnético, una disciplina dentro del creciente campo de la astrobiología. “Llegué a “engancharme” en SETI”, dice, “cuando comprendí que vivía en la primera generación de seres humanos que podrían tratar de contestar la antigua y fundamental pregunta “¿Estamos Solos?” haciendo experimentos, en lugar de depender de creencias”.

Escribió sobre la relación entre SETI y la astrobiología: “La interrogante de donde buscar vida es otro dominio en el cual la astrobiología y SETI son inextricables. El SETI de hoy está trabajando para ampliar su lista de estrellas candidatas cada vez que un nuevo planeta es encontrado, una feliz realidad que era virtualmente impensable hace unas escasas décadas. Nuestro mejorado conocimiento de las condiciones extremas en las cuales la vida puede prosperar nos ha forzado a reexaminar nuestro concepto de zonas habitables alrededor de estrellas, agrandando de nuevo el alcance de la búsqueda SETI de hoy”.

De ser de los primeros científicos del Proyecto del programa SETI de la NASA, el Estudio de Microondas de Alta Resolución, hoy Tarter ocupa el cargo de Bernard M. Oliver para SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y es Directora del Centro de Investigación SETI en el Instituto SETI. A principios de este año, Tarter supervisó la culminación del Proyecto Phoenix de fondos de iniciativa privada del Instituto y el lanzamiento de Viajes a Través del Tiempo, un integrado programa de estudios de ciencia para estudiantes de Secundaria, desarrollado por el departamento de educación del Instituto y sus asociados.

Tarter es actualmente la líder del proyecto del Conjunto de Telescopios Allen, los innovadores radio telescopios de nueva generación del Instituto que estarán funcionando con 32 discos a finales del 2004.



Conjunto de Telescopios Allen (ATA)



”Para mí,” escribió la Dra. Jill Tarter acerca de la próxima generación de investigación, “el uso más apremiante del Conjunto de Telescopios Allen (después de SETI, ¡por supuesto!) puede ser su exploración del muy antiguo universo, la búsqueda de primordiales concentraciones de materias oscuras, e investigaciones de eventos transitorios tales como explosiones de supernova y estallidos de rayos gama. Como científico que encuentra gran poder y belleza en la evolución como tema organizado que enlaza juntos mucho de astrobiología, incluyendo SETI, es muy satisfactorio saber que el conjunto estará investigando la inesperada evolución cósmica y la evolución de la tecnología, dos extremos en una serie continua que se extiende desde la materia prima a las mentes que contemplan sus orígenes”.

Fundamentalmente el conjunto consistirá en 350 antenas individuales de 6 metros, proporcionando un área total más grande que el Telescopio Green Bank en Virginia del Oeste y una resolución más alta que el disco de Arecibo en Puerto Rico.

Los 100 de TIME

La Dra. Tarter fue seleccionada por los editores de la revista TIME, quienes cruzan el globo en búsqueda de personas que ellos consideran la gente más importante y competente del mundo en este momento. La distinción de TIME es la más reciente en una larga lista de premios a Tarter, incluyendo el Premio por una Vida de Logros de Mujeres en Aeroespacio, dos Medallas al Servicio Público de la NASA y la elección como Socio de la Asociación Americana para los Adelantos de la Ciencia en el 2002.

Que sigue después

Proyectado para estar en marcha en el 2004-2005, el desarrollo del Conjunto de Telescopios Allen está marcado por muchas innovaciones fabricadas con el propósito expreso de construir unas instalaciones astronómicas de tecnología de punta de clase mundial en una fracción del costo de los radio telescopios existentes. Aunque la estructura física del Conjunto de Telescopios Allen está dominada por una red de varios platos pequeños – “metal en la pradera” – lo que lo hace realmente distintivo es que será uno de los primeros radio telescopios digitales para permitir a los astrónomos mirar a frecuencias completamente distintas al mismo tiempo, y observar concurrentemente partes del cielo totalmente diferentes. Esto significa que el Conjunto de Telescopios Allen no es, en efecto, solo un instrumento, sino varios.

Cuando el Conjunto de Telescopios Allen se ponga en marcha algún día a finales del año, será capaz de buscar a la más lejana de las 17,000 estrellas habitables cercanas, justo más allá de 300 parsecs (una distancia de 978 años luz de la Tierra). A esas distancias de búsqueda, si se detectara una comunicación electromagnética, habría comenzado a difundirse hace aproximadamente un milenio, casi en el año 1000 DC del calendario terrestre.

Fuente: Astrobiology Magazine

Traducido por: María Luisa Hernández Castro

No hay comentarios.: