domingo, 25 de abril de 2004

Diario de Arecibo: Día de Acción de Gracias 2003 en Arecibo

Noviembre 26, 2003


por Peter Backus – Administrador de los Programas de Observación

El Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos es una época para la reflexión, para reunirse con la familia y los amigos, disfrutar un banquete, y dar gracias por las cosas buenas en la vida. Cuando trabajas bastante tiempo en estrecha colaboración con la gente, llega a ser como una segunda familia. Esto es especialmente cierto si trabajas largas horas fuera de tu verdadero hogar y familia.

Desde 1998, nuestro pequeño equipo del Proyecto Phoenix ha dividido su tiempo entre Mountain View donde hemos estado desarrollando un nuevo sistema de búsqueda, y Arecibo, Puerto Rico, donde dirigimos observaciones dos veces al año. Por lo tanto, el Proyecto Phoenix nos separa del hogar dos meses al año. Las largas horas de trabajo pesado, tanto aquí en el Observatorio como en California, han creado un nivel de camaradería y familiaridad en el equipo. Cada persona aporta algo a la “familia SETI”.

Jill Tarter, nuestra distinguida jefa científica, hace las pequeñas cosas que añaden un toque de calidez a nuestro hogar fuera de casa. Jill decora con frecuencia la sala de control con temas de temporada. En un Halloween, encontramos nuestros monitores adornados con calabazas de plástico anaranjadas y moradas, rellenas de dulces. Otro año, el gran remolque de 12 metros que contenía nuestras computadoras de búsqueda fue misteriosamente adornado con brillantes y centellantes luces navideñas. Jill también proporciona el delicioso café y té Peet´s que nos recuerdan a nuestros hogares en el Área de la Bahía al norte de California mientras nos ayudan a seguir durante las largas noches de observación.

Todos nosotros esperamos la tradicional cena de espagueti que Jane Jordan, Ingeniero de Software, cocina para el equipo unas noches antes de comenzar las observaciones. Ella es también la principal organizadora de algunas de nuestras excursiones en los días libres.

La comida adquiere importancia adicional en el campo. Durante las observaciones, al final de cada primer turno, John Ross prepara rosetas de maíz Jiffy Pop en la estufa cercana al cuarto de control, (¡no hacemos rosetas de maíz en microondas en un radio telescopio!) y las comparte con todos los presentes, incluyendo al operador del telescopio. A las 10 en punto, una reacción Pavlovian llega con pensamientos de tibios y mullidos granos de rosetas de maíz que me hacen agua la boca.

Este año todos estaremos lejos de nuestras familias en el continente, pero somos afortunados de tener lo mejor que sigue. Mike Davis director de los Proyectos SETI, y su graciosa esposa Jean vivieron en Puerto Rico por 26 años mientras Mike estaba en el personal del observatorio. Durante ese tiempo recibieron a muchos de nosotros en las cenas maravillosas en su hogar o en los picnics en la playa. Ahora son oficialmente parte de la familia del Instituto, y este año nos traen una completa celebración de Día de Gracias en el observatorio, incluyendo la comida entera, algunos niños y nietos, también. Será verdaderamente una reunión familiar.

Así, a nombre del Instituto SETI, quiero desearles a todos un Feliz Día de Gracias, de nuestra familia a las suyas.

Fuente: Instituto SETI

Traducción: María Luisa Hernández Castro

No hay comentarios.: