domingo, 10 de junio de 2007

Lo que el viento marciano se llevó




Autor: Lisa Chu-Theilbar,
Science Communications
SETI Institute


Marte es un lugar muy ventoso, de hecho, ese brillante y oxidado suelo marciano está siendo erosionado por vientos marcianos y remolinos de polvo que revelan un suelo subsuperficial más oscuro dando como resultado un calentamiento del planeta. Marte está experimentando su propio cambio climático. ¿Está ésto relacionado al efecto invernadero que conduce al cambio climático terrestre? No. ¿Podemos aprender de este importante proceso para comprender la evolución y cambios planetarios? Absolutamente.

A principios de Abril de este año, Lori Fenton, Investigadora Principal del Centro Carl Sagan, junto con sus colegas del Centro de Investigación Ames de la NASA y el USGS en Flagstaff Arizona, publicaron un artículo en la revista NATURE revelando el fenómeno del incremento en la temperatura global de Marte en los pasados 20 años. Este incremento, menos de 2° tanto para temperatura del suelo como para el aire, es no obstante significativo desde una perspectiva geológica. El mecanismo del calentamiento se debe al cambio en el brillo, o "albedo" de la superficie marciana. El claro, brillante y oxidado suelo superficial de Marte refleja una gran cantidad de radiación solar, lo cual tiende a conservar la fría temperatura marciana, justo como usar ropa blanca en un cálido día de verano marciano nos refresca. El oscuro y más absorbente suelo subsuperficial, revelado después de que una tormenta de viento o un remolino pasa a través de Marte, retiene más calor, justo como usar ropa oscura lo haría en el mismo cálido día veraniego aquí en la Tierra. El resultado de más suelo oscuro expuesto es que la temperatura de Marte ha ascendido entre uno y dos grados en las últimas dos décadas.

Tal cambio es muy intrigante y no había sido observado antes en ningun planeta. La atmósfera marciana es significativamente más delgada que la terrestre. Es similar a la atmósfera de nuestro planeta a una altura de 100,000 pies. Aún así, los vientos que resultan del movimiento de una atmósfera tan delgada son claramente lo suficientemente fuertes para tener un profundo impacto en el planeta. Los planetologistas y modeladores del clima comparativos estarán monitorizando Marte de forma tan cercana durante los próximos 20 años y aún más, intentando discernir si hay algun tipo de patrón en los cambios y si la tendencia continúa. La verdad es que apenas hemos comenzado a registrar tal información y estamos empezando a seguir los cambios a medida que se presentan.

Los grandes remolinos marcianos ya han estado antes en las noticias espaciales. De hecho, los rovers gemelos de Marte, Spirit y Opportunity, deben sus vidas al quijotesco viento marciano. Ráfagas de viendo y remolinos de polvo pasan sobre los paneles solares de los intrépidos exploradores robóticos con suficiente frecuencia para desempolvar el omnipresente polvo marciano de la superficie de sus paneles solares de su prolongada misión y elimina el polvo acumulado, permitiendo la recarga de las baterías que han durado ya cuatro años. Este ventajoso proceso estaba completamente imprevisto.

Con nuevos instrumentos de alta resolución en Marte, gracias al Orbitador de Reconocimiento Marciano, módulos de aterrizaje avanzados así como exploradores robóticos en conexión con Phoenix Scout y el Mars Science Laboratory que serán lanzados en los próximos cinco años, continuaremos obteniendo información acerca de los vientos marcianos y el clima, y descubriendo todo cuanto el viento marciano se llevó.
Enlace Original: Gone with the Mars Wind
Traducido por: María Luisa Hernández Castro

No hay comentarios.: