miércoles, 21 de abril de 2004

Comparando Marte con Meteoritos

Resumen: Abril 16, 2004.- Los miembros del equipo de la misión Marte han informado que un sorprendente parecido ha sido encontrado entre los meteoritos hallados en la Antártica y una roca bautizada como “Bounce” que se analiza actualmente en la superficie. “Bounce” se sitúa al lado contrario del Meridiano Planum donde no hay rocas. Obtuvo su nombre porque el rover parece haber golpeado milagrosamente la roca mientras rebotaba en un ángulo hacia el Cráter Eagle.





por Leslie Mullen





Opportunity rebotó en esta roca nombrada “Bouce”, la única roca a la vista, y aterrizó abruptamente en el Cráter Eagle. La herramienta de abrasión de rocas ha dejado marcas de taladro en la roca. Imagen:NASA/JPL/Cornell MSSS



La NASA reportó el miércoles que una roca en Marte parece ser muy similar en composición a un meteorito que una vez cayó en la Tierra.

El meteorito, descubierto en la Antártica en 1979 y etiquetado como EETA79001-B, se supo que proviene de Marte debido a los gases preservados en un material cristalizado en la roca. Estos gases concuerdan con la composición atmosférica de Marte medida por la misión Vikingo.

EETA79001 fue lanzado al espacio desde Marte hace 600,000 años, después que el impacto de un asteroide lo sacudió tan fuerte como para escapar de la gravedad Marciana. El meteoro se compone realmente de dos rocas fundidas juntas, las porciones “A” y “B”. La porción “A” del meteorito no concuerda con la mineralogía de la roca analizada en Marte.

La roca de Marte que es similar a EETA79001-B es la roca “Bounce”, la roca que las bolsas de aire del rover golpearon mientras que rodaban hasta detenerse. Opportunity usó su Herramienta de Abrasión de Rocas para pulverizar la superficie de la roca Bounce, y la armadura espectral de la capa subyacente muestra una composición de 69 por ciento de piroxeno, 20 por ciento de plagioclasa y 11 por ciento de olivino.

Esta composición mineral difiere de la del Meridiano Planum donde está situada la roca, así que los científicos piensan que debe haber venido de otra parte. Y a diferencia del Meridiano Planum, la roca Bounce está completamente carente de hematita.

La roca Bounce es también distinta del basalto que domina la geología de Marte. El basalto tiene mucho más plagioclasa y menos piroxeno del que posee la roca Bounce.

“Las rocas de Gusev que están analizando con el Spirit son muy similares a los basaltos globales, pero esta roca es muy distinta”, dice Deanne Rogers de la Universidad del Estado de Arizona.

Ya que la roca Bounce descansa en la superficie, es probablemente parte de los restos que emanaron hacia fuera desde un cráter cercano. El Dr. Benton Clark de la Corporación Lookheed Martin dice que probablemente fue depositado en su posición actual mucho después de que hubiera agua en la superficie de Marte.



Grandes regiones investigadas de la Antártica donde los meteoritos han sido exitosamente identificados. En un momento dado, el tránsito de muestras interplanetarias deja aproximadamente un aterrizaje de meteorito Marciano en la Tierra cada mes. Los científicos han pensado que se llevó una seria paliza provocar estos intercambios interplanetarios. Los impactos de este tamaño y más grandes, ocurren cada 200,000 años o algo así en Marte. No obstante, la investigación ahora encuentra que los cráteres tan pequeños como 3 kilómetros (1.9 millas) de ancho en Marte habrían sido los puntos de partida para los lanzamientos de meteoritos hacia la Tierra. Imagen: JSC/NASA Programa Meteoro


“Lo que hemos pensado todo el tiempo es que el periodo acuoso en esa área es bastante antiguo, remontándose a tiempos remotos en Marte, así que esto puede ser una relevante evidencia adicional a eso”, dice Clark.

Hay algunas diferencias espectrales entre la roca Bounce y el EETA79001-B, en gran parte debido a las diferencias en el tipo y abundancia del piroxeno. Esto indica que las dos rocas no provienen del mismo acontecimiento de impacto, pero quizás tenían condiciones similares de formación o vinieron de similares regiones de origen.

Más de 22,000 meteoritos han sido recogidos en la Tierra, pero solamente 30 son de origen Marciano. El equipo de ciencia comparó la roca Bounce con el meteorito Shergotty de Marte, el cual fue encontrado en la India en 1865. Shergotty tenía algunas similitudes minerales con la roca Bounce, pero no tan cercanas como con el EETA79001-B.

Además del análisis de la roca Bounce, el equipo de ciencia divulgó que el Spirit y el Opportunity hicieron una pausa en sus esfuerzos para recibir nuevas actualizaciones en su software. El Spirit continuará ahora su recorrido a las Colinas Columbia, y a causa de que el nuevo software realza la movilidad de los rovers esto debe permitir al Spirit recorrer mucho más aún cada sol. El Opportunity ha cavado un foso en el sitio de la fractura de Anatolia, y ahora continuará su trabajo en el foso y entonces después continúa su recorrido al cráter Endurance.



Este meteorito, el EEta79001, una roca volcánica de basalto casi indistinguible de muchas rocas de la Tierra, suministra la primera prueba fuerte de que los meteoritos podrían venir de Marte. Pesando originalmente casi 8 kilogramos (17.6 libras), fue recogido en 1979 en el área Moraine Elephant de la Antártica. Imagen: NASA/JSC/JPL/Instituto Planetario Lunar






Fuente: Astrobiology Magazine

Traducido por: María Luisa Hernández Castro

No hay comentarios.: