lunes, 22 de marzo de 2004

El Cielo del lunes mejorará hasta 2036

Resumen: El 22 de Marzo ofrece un raro vistazo de los cinco vecinos astronómicos más importantes –Saturno, Júpiter, Marte, Venus y la Luna, en cercana proximidad a la familiar constelación de Orión. La estrecha vista de los cuerpos internos de nuestro propio sistema solar no volverá a aparecer de nuevo en esta configuración hasta el 2036.


La imagen del banner muestra una vista mirando atrás hacia la Tierra y los planetas internos tomada por la sonda Voyager mientras dejaba nuestro sistema solar. La evocativa imagen muestra incluso al masivo Júpiter como un pequeño punto. El 22 de Marzo ofrece una vista mirando hacia la otra dirección, como los “Cinco Fabulosos” objetos astronómicos en nuestro vecindario alineados todos en una estrecha vista espacial –el mejor vistazo hasta tal vez el año 2036.

Como una ocupada familia urbana, los planetas rara vez se reúnen todos al mismo tiempo. Más adelante en este mes, sin embargo, los –así llamados- cinco planetas a simple vista – Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno – se reunirán en el cielo nocturno, dando a los espectadores una oportunidad única para ver en un cómodo asiento a los más cercanos compañeros de la Tierra.

La ilustración muestra donde se situarán los cinco planetas y la luna justo tras el ocaso del 22 de Marzo. La vista es hacia el horizonte occidental. Saturno estará visible en lo más alto. Júpiter, no representado aquí, sigue la línea de los planetas pero está casi en el horizonte oriental. Los dos mapas de esta página se han hecho para una latitud de 34 grados norte, la de Los Angeles, pero los planetas aparecerán alineados en el cielo vistos desde todos los lugares. Crédito de la Imagen: NASA/JPL.


La reunión será visible cada noche por el lapso de una hora después del atardecer, comenzando alrededor del 22 de Marzo y con una duración de 2 semanas. A pesar de que habrá otras oportunidades de observación en unos cuantos años, tanto al amanecer como al anochecer, éste no se debe perder.

“Este peculiar agrupamiento planetario seguramente ofrecerá la mejor vista nocturna hasta el año 2036”, dice el Dr. Myles Standish, un astrónomo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ubicado en Pasadena, California.

Para los madrugadores, habrá otra oportunidad de ver todos estos cinco planetas juntos a simple vista justo después del amanecer en Diciembre de este año y a principios de Enero del 2005.

Desde tiempos remotos, los planetas vistos a simple vista han intrigado e inspirado a los observadores de todo el mundo. Pero solo esporádica y usualmente cada tantos años, sus órbitas los llevan al mismo lado del Sol. Cuando esto sucede, los planetas se extienden por los cielos matutinos o vespertinos dependiendo del lado del sol en el que se encuentran. Los alineamientos planetarios en los cuales los cinco planetas se juntan en una pequeña esquina del cielo son poco comunes.

“Cada tanto tiempo los cinco planetas visibles se juntarán en un lado del sol”, dice Standish. “Solo cuando las condiciones sean propicias, todos ellos serán claramente visibles ya sea al anochecer o al amanecer”.

Los detalles.

Para captar la reunión planetaria, usted necesitará de una buena vista del firmamento, libre de edificios y de las brillantes luces citadinas (podrá mirar los planetas a través de la contaminación de las luces urbanas). El espectáculo empieza alrededor del 22 de Marzo y durará hasta principios de Abril, cuando Mercurio se desvanecerá de la vista. Los mejores panoramas tendrán lugar durante los últimos 8 o 10 días de Marzo.

Comparación de Marte, Venus y la Tierra en bandas de agua mostrando la clara presencia de agua únicamente en la tierra. Imagen: NASA Workshop, Pale Blue Dot.

Comience por mirar hacia el horizonte occidental justo después del atardecer. Sentados en fila cruzando el cielo estarán Mercurio, Venus, Marte y Saturno. Saturno se encontrará casi directamente sobre nuestra cabeza. Siguiendo las líneas de los planetas, Júpiter estará cercano al horizonte oriental. En conjunto, los planetas se extenderán cerca de 135 grados. Casi una hora después del anochecer, Mercurio se meterá debajo del horizonte occidental.

La luna también estará atendiendo las festividades, apareciendo entre los planetas en una forma ordenada. El 22 de Marzo, tomará asiento junto a Mercurio, y después subiendo por el cielo nocturno, terminará su recorrido justo arriba del poderoso Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. Conforme la Luna se desliza entre planeta y planeta, crecerá en tamaño desde un delgado creciente hasta casi un círculo blanco completo.

Nótese que Venus se encuentra actualmente más brillante que lo usual por su ubicación en relación con la Tierra y el Sol.

La Luna y los planetas parecen seguir el mismo camino a través de las estrellas. Esto se debe a que sus órbitas alrededor del Sol ocupan planos que están cercanos a la órbita de la Tierra. El plano en que la Tierra se mueve es llamado eclíptico.

Si por alguna razón usted se pierde a los “Fabulosos Cinco”, otro par de cuerpos orbitantes harán próximamente su gran debut. En Abril y Mayo de este año, dos cometas visibles a simple vista C/2001 Q4 y C/2002 T7, adornarán los cielos del crepúsculo. Para localizar las bolas cósmicas de polvo y hielo mire hacia el oeste al amanecer o al anochecer. Un par de binoculares ayudarán a localizar los cometas al principio, pues estos probablemente estarán ligeramente desvanecidos por el Sol. Del 12 al 16 de Mayo esté pendiente para una mini reunión con los planetas visibles a simple vista, cuando el cometa C/2001 Q4 se forme junto con Venus, Marte, Saturno y Júpiter.


No hay comentarios.: