domingo, 21 de enero de 2007

Génesis: Al Final

Número 10: Las Diez Mejores Historias de Astrobiología del 2004

Resumen: Diciembre 26, 2004. La cuenta regresiva de los 10 mejores artículos de astrobiología del 2004 destaca los logros de la exploración de Marte, Saturno, los cometas y los planetas más allá de Plutón. El número diez de esta lista fue la notable historia de la misión Génesis, el primer intento para capturar viento solar y traerlo para analizarlo en laboratorio.






“Esto puede resultar en arrebatar la victoria de las fauces de la derrota”, agregó el Dr. Roger Wiens del Laboratorio Nacional de Los Alamos, miembro del equipo científico de la Génesis. “Estamos muy entusiasmados”.
Crédito: NASA


Hace seis años, el entonces Administrador Adjunto de la NASA, Wesley Huntress Jr., declaró: “Donde se encuentre agua líquida y energía química, hay vida. Sin excepción”. Pocos años favorables como el 2004 han presentado la astrobiología con tantas notables vistas y perspectivas frescas en esta tríada de agua, energía química y vida.

Considere los logros de este año de aquellos dedicados a buscar vida en el universo.


Descender en Marte no una, sino dos veces. Después, encontrar evidencia de agua en lados opuestos del planeta rojo. Recoger lo que parece ser evidencia de metano en la atmósfera marciana, uno de los residuos que pudieran confirmar un día ser el producto de biología subterránea. Los científicos comenzaron a debatir seriamente qué estrategias de colonización tenían sentido.

Comenzar a explorar la aún más rica atmósfera de la luna parecida a la Tierra, Titán. Girando en captura orbital alrededor de Saturno y fotografiar sus majestuosos anillos.
Volar a través de la cola de un cometa y enfilar a casa después de recoger la primera muestra extraterrestre de tales bolas de hielo polvorientas. Lanzando la sonda espacial Deep Impact para colisionar con un cometa y observar la forma en que el polvo y el hielo se levantaron.

Llenar catálogos de astronomía con más de un centenar de nuevos planetas, incluyendo lo que podría ser el primer exoplaneta visible. Encontrar algunos candidatos cercanos que pudieran residir en zonas templadas o de órbita segura en estrellas como el Sol.

Ser testigos del paso que da cada siglo nuestro vecino Venus frente al Sol. La sonda MESSENGER despegó a su viaje de una década al interior del sistema solar para orbitar Mercurio.

Descubrir los planetoides más grandes más allá de Plutón junto a aquellos criaderos externos que solamente los cometas visitan.

Los editores de Astrobiology Magazine revisan los acontecimientos más notables del año y en lo posible señalan una de las mejores alineaciones de todas las épocas para comenzar otra vuelta en el calendario. Entre el maratón que aún ejecutan los rovers gemelos en marte y el esperado descenso a Titán, la luna de Saturno, el próximo año promete no desilusionar.

#4#El número diez en este conteo regresivo de lo más destacado del 2004 fue la misión para recoger viento solar llamada Génesis. Como el primer retorno de muestras extraterrestres desde los últimos cohetes lunares, esta pequeña cápsula sobrevivió a un impacto en el desierto de Utah y aún puede revelar lo que fluye en el viento cargado magnéticamente proveniente del Sol y que llena el vacío entre los planetas y las lunas.


Génesis representó la primera misión de la NASA de retorno de muestras desde Diciembre de 1972, cuando el Apolo 17 trajo muestras lunares a la Tierra. La nave espacial había estado recolectando los átomos que manaron de la corona solar durante los pasados dos años. Estas muestras de viento solar, contenidas en unos paneles colectores hechos de oro, zafiro, silicio y diamante, estaban almacenadas dentro de la cápsula.

El 8 de Septiembre en Utah, la NASA informó que las fallas de los paracaídas condujeron al impacto de la nave Génesis en el desierto. Aunque la cápsula falló al desplegar su paracaídas, los científicos e ingenieros continúan examinando los paneles de muestras de viento solar.

Las muestras de viento solar reflejan la composición de la nebulosa solar – el disco de gas y polvo que formó los planetas en el sistema solar – ya que, según el investigador principal, Don Burnett, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, “la nebulosa está detenida para nosotros en las capas superficiales del sol”. Al comparar los materiales de la nebulosa con la composición actual de los planetas, los científicos esperan determinar cómo han cambiado los planetas con el tiempo.

“Gran parte de lo que hemos aprendido sobre el temprano sistema solar ha sido obtenido de los meteoritos y el polvo cósmico”, dice David Lindstrom, científico del programa Génesis de la NASA, de las Oficinas de la NASA en Washington. “Sabemos también que éstos han sido modificados por procesos posteriores en el sistema solar”. La corona del Sol, por otra parte, es considerada una representación relativamente inalterada de la nebulosa solar.

¿Qué hay después?

2005
-- El lanzamiento del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), un orbitador de Marte para captar imágenes panorámicas de alta resolución –1 metro—de Marte.
-- European Venus Express, orbitador de Venus para trazar una vida nominal de dos años (486 días, dos años de Venus).

2006
-- Nuevos Horizontes, sobrevuelo a Plutón y la luna Caronte, trazando a los campos cometarios del exterior del sistema solar y el Cinturón de Kuiper.
-- Dawn, orbitador para un encuentro con los asteroides Ceres y Vesta, que incluye estudios del agua en los asteroides y la influencia en los meteoritos.
-- Kepler, Misión para la Detección de Planetas Terrestres Extrasolares, diseñada para observar el tránsito de planetas tamaño Tierra que eclipsen a sus estrellas madre (estudio de 100,000 estrellas).
-- Europa Orbiter, previsto para orbitar Europa, la luna de Júpiter cubierta de hielo, usa un sensor de radar para rebotar ondas de radio a través del hielo.
-- SELENE, Orbitador y Aterrizador Lunar Japonés, para investigar el origen y la evolución de la Luna.

2007
-- Planet C, Orbitador Japonés de Venus, para estudiar la atmósfera, los relámpagos y los volcanes de Venus.
-- Scout, misión de Marte, selecciones finales de Agosto del 2003 de cuatro Scouts: SCIM, ARES, MARVEL y Phoenix.
-- Orbitador Francés de Detección Remota de Marte y cuatro pequeños Netlanders, enlazados por el orbitador de comunicaciones italiano.

2009
-- BepiColumbo, Orbitadores y aterrizador europeo para Mercurio, que incluye como colaborador japonés, un aterrizador para operar durante una semana en la superficie.
-- Mars 2009, rover de largo alcance propuesto para probar la evasión del peligro y las dinámicas exactas de descenso.

Traducido por: María Luisa Hernández Castro

Artículo completo...