lunes, 4 de diciembre de 2006

Mirando por la Ventana




La nave espacial Cassini nos envía un espléndido e incomparable paisaje del horizonte de Saturno, que nos recuerda las imágenes de nuestro propio planeta vistas desde una órbita terrestre.

Al igual que la imagen de
Remolinos con sombras, las nubes altas en la parte baja de la escena lanzan sombras hacia el extremo inferior de la imagen.

Este vista se logró desde aproximadamente 44 grados por encima del plano de los anillos.

La imagen fue captada con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini usando un filtro espectral sensible a longitudes de onda de luz infrarroja centrado a 938 nanómetros el 30 de octubre de 2006. Cassini se encontraba entonces a una distancia aproximada de 1.4 millones de kilómetros (900.000 millas) de Saturno y a un ángulo o fase Sol-Saturno-Nave de 150 grados. La escala de la imagen es de 8 kilómetors (5 millas) por píxel.

La misión Cassini – Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini-Huygens para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.

Para más información, ver la página de Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov/ y la página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org/.

Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute

Artículo completo...

Preparándose para el tránsito de Mercurio

Noviembre 2, 2006
Edna DeVore

Mercurio transita el Sol el 8 de noviembre. En un artículo anterior, 'Sombras y Siluetas', ofrecimos información acerca del tránsito que se aproxima, así como ideas para participar. A menos de una semana del evento, aún hay tiempo para prepararse para todo un día de evento astronómico con un club local de aficionados a la astronomía o encender su computadora para ingresar a internet a observar el tránsito. Mercurio transita el Sol 14 veces cada siglo. El próximo miércoles, puede observar el segundo tránsito de Mercurio de este siglo, llueva o truene, o incluso si se encuentra en el lado oscuro del planeta.

PRECAUCIÓN: Mercurio es pequeño en comparación al Sol: tiene casi 1/195 del diámetro aparente del Sol. No debe observar a Mercurio sin un telescopio con aumento de 50 a 100x. Los requerimientos para observar el tránsito son los mismos que para una observación normal del Sol o para fotografiar un eclipse. Se requieren filtros solares para confiar en la seguridad de la observación. Tenga cuidado en su búsqueda de Mercurio. No mire directamente al Sol y en especial, no mire al Sol a través de binoculares o telescopios. Si lo hace, puede ocasionarle un daño permanente en la vista.

¿Cómo puede conectarse? Este artículo es una guía rápida para observar el tránsito de Mercurio el próximo miércoles.

Para mayor información, visite esta página del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA. El Dr. Fred Espenak ofrece este sitio durante los eclipses y tránsitos en el cual podrá encontrar intercambio de información y detalles acerca del próximo tránsito de Mercurio, y una bibliografía para quienes desean incursionar con mayor profundidas en la ciencia y la historia de los tránsitos.

Para el aficionado más formal, existe la ALPO, siglas en inglés de la Asociación de Observadores Lunares y Planetarios. John Westfall es el coordinador de la Sección de la ALPO para tránsitos de Mercurio/Venus. Ha escrito un artículo detallado que describe el próximo tránsito con resumen descriptivo de las mejores formas de observar el tránsito. También contiene instrucciones de cómo enviar sus observaciones del tránsito.

Para los maestros de las escuelas y centros científicos, hay buenas lecciones acerca de tránsitos y cómo los astrónomos han utilizado los tránsitos para encontrar planetas extrasolares. La Misión Kepler Discovery de la NASA buscará evidencia de otras Tierras alrededor de estrellas distantes al observar los tránsitos. En el portal de internet de la misión Kepler, se encuentran actividades escolares acerca de los descubrimientos de planetas. El boletín del educador, de laa Sociedad Astronómica del Pacífico, es un recurso adicional. Incluye excelentes diagramas y lecciones para enseñar acerca de Mercurio y el tránsito. Hay un extenso apartado de enlaces hacia otros sitios relacionados. Tiene versión en inglés y español.

Ese día, astrónomos aficionados efectuarán reuniones para ver el Sol en muchos sitios. Puede unírseles localizando su club regional. Muchos clubes pertenecen a la Red de Cielo Nocturno (Night Sky Network), una comunidad estadounidense de aficionados que gustan de compartir la astronomía con el público. Puede localizar un club cercano en el sitio de internet de NSN. Los centros científicos, observatorios, planetarios y clubes de astronomía se pueden localizar a través del directorio en línea de Sky and Telescope de los clubes y organizaciones comunitarias y el directorio nacional de la Liga Astronómica. Revise esas fuentes por si desea observar el tránsito con un grupo de su comunidad.

Si está buscando una experiencia virtual, o si las nubes bloquean el Sol en su comunidad, aún puede observar el tránsito a través de su computadora. La Red de Aprendizaje Digital de la NASA ofrece información, una transmisión en vivo, y lecciones escolares para el tránsito de Mercurio. Para un enlace directo a la transmisión por internet desde Kitt Peak en Arizona, conéctese al enlace de Exploratorium durante el tránsito. Conéctese antes del evento y descargue las herramientas que pudiera necesitar desde el sitio de internet. El equipo de Live@ del Exploratorium estará en el Observatorio Nacional Kitt Peak y junto con el grupo del Kitt Peak, transmitirán el tránsito: con un suministro de cinco horas en vivo a través de un telescopio, comenzando a las 11:00 am Tiempo del Pacífico. El tránsito tendrá lugar desde las 11:12 am hasta las 4:10 pm, Tiempo del Pacífico. Sería una buena idea ingresar desde antes ya sea al portal de la NASA o al del Exploratorium, ya que puede ser algo lento conectarse a último minuto.

Y, ¿qué pasa con ese pequeño planeta? Si siente curiosidad por Mercurio, en Space.com hay excelentes imágenes e información. NASA está enviando una sonda espacial llamada el Mensajero de Mercurio, para explorar el planeta más interno. ¡No se lo pierda!

Fuente: Instituto SETI

Traducido por: María Luisa Hernández Castro

Artículo completo...