sábado, 15 de abril de 2006

El nuevo anillo de Urano es de color azul

Abril 7, 2006




Arriba: Saturno
Abajo: Urano
(sin escala)
Crédito: Imke de Pater

El nuevo anillo descubierto en diciembre pasado alrededor del planeta Urano por el científico de SETI Mark Showalter y su colega Jack Lissauer en el Centro de Investigación Ames de la NASA es de color azul.

Solamente se conoce otro anillo azul en el sistema solar -- el anillo E de Saturno. Ambos son los anillos más alejados de sus planetas. 'Puede ser coincidental. Tiene que haber un hilo dinámico común que esté ocasionando ambos fenómenos', dijo el Dr. Showalter.

El proyecto de imágenes fue dirigido por Imke de Pater de la Universidad de California, en Berkeley, en colaboración con Mark Showalter y otros. Se combinaron imágenes de infrarrojo cercano del Telescopio Keck con imágenes de luz visible del Telescopio Espacial Hubble. El nuevo anillo solo pudo apreciarse en las imágenes de luz visible, por lo que se dedujo que era azul.

Se cree que el color se debe a partículas pequeñas que reflejan la luz azul. Los anillos formados por partículas más grandes, como las que rodean a Júpiter y a Saturno, son de color rojizo. 'El color azul expresa que en este anillo predomina material de tamaño submicrométrico, mucho más pequeño que el material de la mayoría de los demás anillos, que se muestran en rojo', dijo la Profesora de Pater.

El descubrimiento se publicó en la edición del 7 de abril de 2006 de la revista Science.


Fuente: Instituto SETI

Traducido por: María Luisa Hernández Castro

Artículo completo...

Aniversario del Proyecto Ozma

Abril 11, 2006



El Dr. Frank Drake comenzó el Proyecto Ozma, la primera búsqueda de inteligencia extraterrestre utilizano un radiotelescopio, en esta fecha en 1960.

El proyecto Ozma fue la primera búsqueda por radio de microondas de señales de otros sistemas solares. Durante dos meses Drake apuntó una antena de 85 pies en Green Bank, West Virginia, en dirección de dos estrellas cercanas similares al Sol. Su receptor de un solo canal fue sintonizado a la frecuencia 'mágica' de la línea de 21 cm (1 420 MHz) del hidrógeno neutro. Aunque él no detectó ninguna señal de origen extraterrestre, el Proyecto Ozma de Drake incitó el interés de otros en la comunidad astronómica.


Los orígenes del Proyecto Ozma

Fuente: Instituto SETI

Traducido por: María Luisa Hernández Castro

Artículo completo...